Mejorar la educación requiere de acciones concretas, en el marco de la
realidad nacional. Dentro de estas
acciones se encuentra la formación, capacitación y profesionalización de los
docentes guatemaltecos. Crear las condiciones sociales, económicas y políticas
es de suma importancia para asegurar la sostenibilidad de estas acciones. En este marco es importante incentivar a los
diferentes actores a que participen en este gran desafío. Uno de estos actores
es precisamente la iniciativa privada que, desde sus diferentes aristas, puede
aportar soluciones.
Otra de las dimensiones de la problemática que afronta el sistema
educativo guatemalteco, es el atropello que sufre ésta por la tecnología, la
cual avanza a un ritmo incesante.
Pareciera que la realidad que viven los estudiantes fuera ajena a la de
la escuela. La pregunta es ¿Cómo se
incluye la tecnología en las aulas? La
respuesta a esta pregunta es multidimensional, que van desde aspectos
presupuestarios, infraestructura física, servicio de energía e internet hasta
la capacitación de los diferentes actores que intervienen.
Las nuevas tecnologías (TIC)
exigen que los docentes desempeñen nuevas funciones y también, requieren nuevas
pedagogías y nuevos planteamientos en la formación docente. Lograr la
integración de las TIC en el aula dependerá de la capacidad de los maestros
para estructurar el ambiente de aprendizaje de forma no tradicional, fusionar
las TIC con nuevas pedagogías y fomentar clases dinámicas en el plano social,
estimulando la creatividad, el pensamiento crítico, la interacción cooperativa,
el aprendizaje colaborativo, el trabajo en grupo de manera colaborativa y su divulgación
a la sociedad del conocimiento. Esto exige adquirir un conjunto diferente de
competencias para manejar la clase.
Por lo anteriormente expuesto el GdeT
“e-Educación” prevé que en el futuro-hoy,
las competencias fundamentales de los docentes de todo nivel educativo en
Guatemala comprenderán la capacidad tanto para desarrollar métodos innovadores
de utilización de TIC en el mejoramiento del entorno de aprendizaje, como para
estimular la adquisición de nociones básicas en TIC, profundizar el
conocimiento y generarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario