Propósito y Alcance del GdeT e-Educación


Mejorar la educación requiere de acciones concretas, en el marco de la realidad nacional.  Dentro de estas acciones se encuentra la formación, capacitación y profesionalización de los docentes guatemaltecos. Crear las condiciones sociales, económicas y políticas es de suma importancia para asegurar la sostenibilidad de estas acciones.  En este marco es importante incentivar a los diferentes actores a que participen en este gran desafío. Uno de estos actores es precisamente la iniciativa privada que, desde sus diferentes aristas, puede aportar soluciones.

Otra de las dimensiones de la problemática que afronta el sistema educativo guatemalteco, es el atropello que sufre ésta por la tecnología, la cual avanza a un ritmo incesante.  Pareciera que la realidad que viven los estudiantes fuera ajena a la de la escuela.  La pregunta es ¿Cómo se incluye la tecnología en las aulas?  La respuesta a esta pregunta es multidimensional, que van desde aspectos presupuestarios, infraestructura física, servicio de energía e internet hasta la capacitación de los diferentes actores que intervienen.

Las nuevas tecnologías (TIC) exigen que los docentes desempeñen nuevas funciones y también, requieren nuevas pedagogías y nuevos planteamientos en la formación docente. Lograr la integración de las TIC en el aula dependerá de la capacidad de los maestros para estructurar el ambiente de aprendizaje de forma no tradicional, fusionar las TIC con nuevas pedagogías y fomentar clases dinámicas en el plano social, estimulando la creatividad, el pensamiento crítico, la interacción cooperativa, el aprendizaje colaborativo, el trabajo en grupo de manera colaborativa y su divulgación a la sociedad del conocimiento. Esto exige adquirir un conjunto diferente de competencias para manejar la clase.

Por lo anteriormente expuesto el GdeT “e-Educación” prevé que en el futuro-hoy, las competencias fundamentales de los docentes de todo nivel educativo en Guatemala comprenderán la capacidad tanto para desarrollar métodos innovadores de utilización de TIC en el mejoramiento del entorno de aprendizaje, como para estimular la adquisición de nociones básicas en TIC, profundizar el conocimiento y generarlo.

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